¡Atención! Que sus datos no queden en el ojo del huracán

La seguridad o respaldo de datos tecnológicos engloba una serie de medidas destinadas a la protección de la información, contra los daños derivados de sucesos naturales o por el hombre. En este caso, debido al panorama climático de los últimos días con el paso del huracán Matthew, lo expuesto en este artículo como llamado de atención, debe ser motivo de prevención por parte de cualquier empresa, institución o particular en general.

No es necesario esperar a estar prácticamente en el ojo del huracán, para tomar las previsiones pertinentes en cuanto a la protección de su infraestructura tecnológica, ya que los daños causados por cualquier fenómeno natural van desde mínimos hasta totalmente devastadores y, lo más complicado del caso, es que los bienes materiales son totalmente recuperables, pero la información sin respaldo no lo es, en lo absoluto.

Por lo tanto, ante cualquier circunstancia, la ciberseguridad es un componente infaltable en la garantía de la integridad tecnológica y, por ende, la información el activo más preciado para cualquiera. Al respecto, el salvaguardo de archivos no debería derivar precisamente de un plan de contingencia, sino más bien, de un hábito de procedimiento adoptado para el respaldo de datos informáticos en general, a fin de evitar contratiempos y pérdidas del origen que sea.

Una prevención oportuna puede salvaguardar la sustentabilidad de una comunidad, población e incluso de un país entero. Por lo general, tras un cataclismo es seguro que terminen destruidas gran parte de las plataformas físicas de una empresa, institución y hogar, por ejemplo, y con ello la pérdida de información valiosa. Es entonces cuando las víctimas se dan cuenta de que es importante prever un sistema de resguardo, ya que lo único recuperable es lo tangible (bienes materiales).

Catástrofes en aumento

tornado

Fuente: Internet

Según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado en un 350% a partir de los noventa, sobre todo las inundaciones en diferentes partes del mundo, los huracanes y las tormentas se han duplicado. Así que mientras la tecnología avanza, el clima arrecia.

En lo que refiere a los bienes más susceptibles de daños se encuentran: el software y hardware, archivos de información, documentación, telecomunicaciones y suministro eléctrico. Ahora, los posibles daños varían desde imposibilidad de acceso tanto a los recursos físicos por averías en las instalaciones, como a los recursos informáticos por obvias razones de fallas de sistemas, lo que muchas veces genera cambios o eliminación (física/lógica) de claves de acceso, claves maestras e información, procesos de información no deseado, divulgación externa de datos afectando el patrimonio, entre otros.

Ya no se trata de tener presente los lugares estratégicos de resguardo, ubicación de diskettes, de archivos, discos con información vital de respaldo de aquellos que se encuentren aún en las instalaciones de la compañía. Pues gracias al avance tecnológico, en la actualidad todo puede manejarlo desde la Nube. Sí, efectivamente empezando por la plataforma digital de su empresa hasta archivos backups.

Cabe destacar que, un accidente tecnológico no sólo lo desencadena un desastre natural, sino también algunos sabotajes internos y externos voluntarios, disturbios, incendios accidentales, tormentas e inundaciones. Por lo tanto, es preciso prever voluntariamente y a tiempo la sostenibilidad y seguridad de su empresa con el respaldo informático.

Si necesita respaldo Backlayer pone a su disposición una amplia gama de servicios de ciberseguridad libre de riesgos, libre de virus. Le brindamos la tranquilidad que usted se merece. Resguarde sus datos seguros en la Nube

Comentarios

comentarios

836-6278